martes, 22 de enero de 2008

¿qué es Dios?

Dios es, para cada individuo, aquello que el individuo cree que controla completamente su vida y que no tiene una existencia física y tangible. Dicho de otra forma, es una entidad que el individuo considera capaz de torcer el destino arbitrariamente y cuya existencia se admite por la fe.

El Estado, por ejemplo, tiene poder sobrado para torcer nuestros destinos, pero tiene una existencia tangible. Por lo tanto, el Estado no es Dios.

El rey de El Principito no es Dios, porque si bien es capaz de dar órdenes, como ordenarle al sol que salga, no puede hacerlo arbitrariamente: debe esperar a que sea determinada hora.

Entonces, las tres características de Dios son:

  1. Pleno poder sobre el individuo.
  2. Intangibilidad.
  3. Arbitrariedad.
La definición que doy es relativa al individuo porque me parece que cualquier otro intento de abordar el tema es insensato. Si Dios pudiera definirse de una forma absoluta para todos los seres vivos, conservando la característica de omnipotencia, sería evidente para todos de la misma forma.

De hecho, en esta mi religión coherente, asumiré una perspectiva panteísta de la divinidad, que toma una definición absoluta de Dios. Sin embargo, esta forma de ver a la divinidad no permite el uso arbitrario del pleno poder. Es un gobierno limitado del universo en el que Dios no puede interferir caprichosamente en el destino de una persona o grupo de personas porque eso implicaría destruir a todos los demás seres vivos.

En mi visión de Dios, "ello" no hace más que plantear las reglas y establecer su cumplimiento. Por otro lado, creo que cada persona puede tener un Dios personal que no es más que una proyección de sus pasiones.

A la suma de la divinidad personal (falsa) y la divinidad absoluta, es a lo que la mayoría de los seres humanos erróneamente llama Dios.

4 comentarios:

Tania dijo...

Creo que tal vez me perdí un poquito así que si mi comentario está mal pues me dará mucha pena pero ni modo ya lo escribí jeje

¿no sería mejor o más práctico que utilizaras otro término en lugar de Dios?...digo, para evitar asociaciones erróneas.

Gustavo Sosa dijo...

Ok, dame una idea y usaré ese otro término. Besos.

Tania dijo...

ah ah ah ya me metí en apuros.

Voy a tener que poner a trabajar a mi lado creativo...espero le tengas paciencia con eso de que le cuesta trabajo iniciar la marcha ;)

Tania dijo...

Primero aclaro que me equivoqué, no me refería a que a lo que estas describiendo como Dios (y que todos consideran como tal)no le deberías llamar Dios.

Lo que quise decir fue, que si piensas salir de lo que todo mundo maneja como Dios entonces tú no deberías manejar con el nombre de Dios a lo que sea que rige el universo o nuestras vidas, eso es lo que haría que surgieran conflictos.

Lo manejas como "ello" pero para poder cimentar bien tu religión no deberías primero dar una idea más clara de lo que es "ello"?

Ando muy perdida????